Friday, 12 November 2021 00:00

Reading & Phonics for Young Learners

Este curso hemos introducido el sistema Phonics & Reading, desarrollado por el equipo de EIDE para nuestros grupos de Starters y Movers. El objetivo de este sistema es doble: por un lado trabajar la correcta pronunciación y por el otro realizar una introducción a la lectoescritura en inglés.


La pronunciación en inglés suele ser una de las mayores dificultades para las personas hispanoparlantes. Es cierto que el idioma inglés tiene sonidos diferentes que no existen en castellano (una misma letra se pronuncia de diferentes formas en ambos idiomas). Pero además, el número de sonidos en inglés casi duplica al número de sonidos en castellano. El idioma castellano tiene 17 sonidos consonánticos y 5 vocálicos (aunque en algunas regiones y países cuentan con otros adicionales). Mientras que en el inglés británico hay 44 sonidos, de los cuáles 12 son vocálicos y 8 diptongos (evidentemente, también existen variaciones).

El Objetivo de este sistema de Phonics & Reading desarrollado por EIDE es trabajar la pronunciación y la lectoescritura en inglés de los Young Learners.

Todos nos sorprendemos de la pronunciación que tienen estudiantes de nuestros grupos más jóvenes, los Juniors y Starters. Esto se debe a una combinación de variables:

  • En estas edades se aprenden los sonidos por imitación; escuchan un sonido y lo repiten a la perfección.
  • No están condicionados aún por la limitación de sonidos de su lengua materna y si oyen sonidos nuevos los incorporan con naturalidad.
  • Nuestros grupos están expuestos al inglés real. Contamos con profesorado nativo y material 100% audiovisual. Los sonidos a aprender e imitar serán siempre los de la lengua inglesa real.

Cuando van creciendo, esta facilidad para la pronunciación se va perdiendo, por 2 razones fundamentales:

  • La limitación de sonidos de su lengua materna. Los sonidos se reducen a medida que asientan la lengua materna (en el caso del castellano, que tiene sólo 22 sonidos). Si escuchan un sonido en inglés que no tiene correspondencia con el castellano, en lugar de incorporar ese sonido, lo asociarán a uno similar en su lengua materna y utilizarán los sonidos del castellano para el inglés.
  • La incorporación de la lectoescritura. En castellano, generalmente cada letra tiene un sonido asociado. La lectoescritura en inglés no es así, es mucho más compleja. Una misma letra se puede pronunciar de muchas maneras diferentes. Cuando los estudiantes de estos grupos ya han aprendido a leer en castellano, aplican la forma de leer y escribir de su propio idioma al inglés. Es entonces cuando podrían empezar a pronunciar mal palabras que antes pronunciaban correctamente.

En las edades más jóvenes se aprende por imitación de sonidos. A medida que se asienta la lengua manterna, con menos sonidos, y la lectoescritura en dicha lengua, es imprescindible contar con un método eficaz para poder mantener esta capacidad de adquirir los sonidos de la lengua inglesa.

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No existe una metodología o material desarrollado para que niños de habla no inglesa puedan aprender a leer y trabajen la pronunciación. Sí existen metodologías excelentes para que los niños de habla inglesa o aquellos que estén realizando la educación primaria en inglés aprendan a leer en este idioma a la vez que aprenden sus sonidos. Pero aplicarlas directamente a los estudiantes de inglés como segunda lengua, que es el caso de nuestros grupos, no es adecuado. Entre otras cosas, el nivel de vocabulario de estos métodos es demasiado extenso y complicado para utilizarlo como método en el aprendizaje de la segunda lengua.

Es por lo que en EIDE decidimos desarrollar nuestro propio sistema para que el alumnado de edades comprendidas entre los 6 y los 8, puedan potenciar la pronunciación y dar sus primeros pasos en la lectoescritura en lengua inglesa.

Para poder aplicar este método, primero esperamos a que sepan ya escribir y leer en su propio idioma, ya que es mucho más eficaz si se hace así. De esta forma, el proceso de aprendizaje es más rápido y sólo se trabajan las letras y sonidos que son diferentes en los 2 idiomas.

Por medio de este aprendizaje, se ejercitan los sonidos así como las diferentes formas de las que se puede escribir cada sonido. Todo se lleva a cabo de una forma muy visual. Hemos desarrollado una plataforma interactiva para utilizar en clase, que incluye ejercicios, así como un “booklet” para realizar los ejercicios. Nuestro alumnado tiene a su disposición una plataforma interactiva para que puedan también practicar los ejercicios desde casa.

Grammar for Kids

Siempre bajo una metodología muy comunicativa, hemos incorporado a este booklet material adicional propio para asentar los conceptos gramaticales de los niveles Starters y Movers. Se trata de unas actividades muy visuales también, perfectas para alumnado de edades tempranas. No hay que olvidar que prácticamente toda la gramática del idioma inglés se imparte entre los niveles A1 y B1. Es esencial que los grupos de Starters y Movers tengan los conceptos bien claros para poder continuar a niveles más avanzados.

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