EIDE, Escuela de Español en Bilbao

En EIDE realmente se aprende español, porque..
  • enseñamos idiomas desde 1976
  • la calidad de nuestra enseñanza está acreditada, entre otros, por el Instituto Cervantes
  • todos nuestros profesores son nativos y licenciados en filología y tienen una amplia experiencia en la enseñanza de idiomas y de español
  • nuestros grupos son pequeños
  • nuestro trato es muy cercano y personal: nos preocupamos de cada detalle
  • las familias son acogedoras, se vuelcan para que los alumnos disfruten y practiquen su español
... y descubren una tierra increíble...
  • con un paisaje verde y montañoso
  • y playas impresionantes
  • para practicar todos los deportes y actividades que imagines;
  • donde disfrutan de una ciudad cosmopolita como Bilbao
  • y visitan el museo Guggenheim;
  • y donde degustar unos pintxos y platos deliciosos, que se merecen la fama que tienen
CURSOS DE ESPAÑOL INTENSIVOS

Nuestros cursos tienen como objetivo conseguir que el alumno sea capaz de comunicarse en español en situaciones relevantes dentro de sus capacidades. Las clases se centran en las cuatro destrezas lingüísticas: comunicación y comprensión oral, lectura y escritura.

Usamos una metodología comunicativa donde las nuevas tecnologías desempeñan un papel primordial. Todos nuestros profesores son licenciados en Filología y tienen una amplia experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Los Cursos de Español se imparten en grupos pequeños donde todos nuestros alumnos reciben atención personalizada.

Los Cursos se imparten durante todo el año. Los estudiantes pueden unirse al curso cualquier lunes. Para ello, deberán hacer un examen de prueba con el fin de acceder al nivel adecuado. Si no hay ningún estudiante con su mismo nivel, recibirán la mitad de las clases.

Los estudiantes sin ningún conocimiento de español, podrán comenzar un curso en las siguientes fechas aproximadamente: 1ª semana de Enero – 1ª semana de Marzo – 1 semana después de Lunes de Pascua  (Abril/Mayo) – 1ª semana de Julio – 3ª semana de Septiembre -1ª semana de Octubre – 1ª semana de Noviembre. Si hay más de un estudiante interesado, se puede comenzar en otras fechas.

Nuestros 6 niveles siguen el Marco Común Europeo de Referencia:
  • Usuario Básico: A1 y A2
  • Usuario Independiente: B1 y B2
  • Usuario Competente: C1 y C2

Nivel A1

    El nivel A1 tiene como objetivo la introducción de las estructuras más importantes y el vocabulario básico del español (alrededor de 1000 palabras) para que el alumno aprenda a comunicarse de forma elemental en 3 tiempos (presente, pasado y futuro). Es primordial que el alumno se familiarice con nuevos sonidos y que asimile la entonación del nuevo idioma, olvidándose de los esquemas de su lengua materna a la hora de expresarse en español, mediante las indicaciones del profesor y apoyo del material didáctico.
    Siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo, al finalizar el curso el alumno deberá:
    • Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
    • Poder presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
    • Poder relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

    Nivel A2

    El curso A2 tiene como objetivo revisar las estructuras y el vocabulario básico del español que el alumno ya conoce, así como introducir estructuras y vocabulario nuevo para que, según las pautas del Marco Común Europeo de Referencia, el alumno:
    • Sea capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
    • Sepa comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
    • Sepa describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

    Nivel B1

    El nivel B1 está orientado para estudiantes que traigan los conocimientos del nivel A así como los verbos principales, la utilización de los diferentes tiempos verbales, los pronombres, las preposiciones etc. Su vocabulario debe ser ya de utilidad para defenderse en situaciones cotidianas del día a día, pero aún manifiestan dificultades en la recepción de textos largos tanto a nivel escrito como auditivo. Siguiendo las pautas del Marco Común Europeo de Referencia, al finalizar el curso B1 el estudiante deberá:
    • Ser capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
    • Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
    • Ser capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
    • Poder describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

    Nivel B2

    En el nivel B2 se trata de acercar al alumno al español moderno y cotidiano, tanto oral como escrito. Se verá la utilización del idioma a nivel privado, en el plano laboral etc. En este curso los objetivos principales residen en que el alumno sepa desenvolverse en situaciones relevantes, pueda participar en diálogos, debates o discusiones, saber captar la información relevante a la hora de escuchar textos. También se aprenderá a escribir cartas tanto a nivel privado como formal. Siguiendo las pautas del Marco Común Europeo de Referencia, al finalizar el curso del nivel B2, el alumno deberá:
    • Ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
    • Poder relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
    • Poder producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

    Nivel C1

    El objetivo del curso C1 es que el alumno conozca la amplia realidad idiomática de la vida real. Aprenderá a presentar situaciones completas, tanto en el plano escrito como en el oral, utilizando para ello estructuras gramaticales avanzadas. Para la óptima superación de los ejercicios se hará hincapié en las necesidades del alumno de C1 tanto en la gramática como en el vocabulario (adecuado a su nivel).
    Siguiendo las pautas del Marco Común Europeo de Referencia, al finalizar el curso C1 el alumno deberá:
    • Ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
    • Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
    • Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
    • Poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

    Nivel C1

    El curso con nivel C2 es un curso de perfeccionamiento destinado a alumnos con nivel avanzado de español. Siguiendo las pautas del Marco Común Europeo de Referencia, al finalizar el curso C2 el alumno deberá:
    • Ser capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee
    • Saber reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida;
    • Poder expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad

ALOJAMIENTO EN FAMILIA

Alojarse en una familia es la mejor opción, no importa la edad del estudiante. Es la manera de optimizar un curso de español en España, ya que los estudiantes pueden practicar todos los días y al mismo tiempo, aprender la cultura y el estilo de vida en el día a día. Los estudiantes que viven con familias son también los que llegan a conocer mejor el área, ya que las familias suelen ser los mejores guías locales. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras familias. Han sido cuidadosamente seleccionadas y hemos visitado a todas y cada una de ellas. Harán que los estudiantes se sientan como un miembro más de la familia y pueden ayudarles a sacar el máximo provecho de su estancia aquí. Tratamos de encontrar la familia más adecuada para cada alumno, en función de la edad, las aficiones, los gustos, la ubicación y otros criterios.

HABITACION EN PISO COMPARTIDO

Los estudiantes que lo deseen pueden alquilar una habitación en un piso compartido de Eide. Se trata de un apartamento moderno, construido con materiales de primera calidad, muy bien conservado y que se encuentra a 50 metros de la escuela . El apartamento dispone de patio, sala de estar y una cocina compartida donde los estudiantes pueden hacer vida en común.

Existe la posibilidad de alquilar habitaciones individuales y habitaciones compartidas con dos camas. EIDE también puede ayudar a los estudiantes de larga estancia en la búsqueda de sus propios apartamentos o habitaciones en pisos compartidos con estudiantes españoles. Un piso de tipo medio suele tener tres habitaciones, una sala de estar, una cocina y un baño. El coste de alquiler del piso completo suele ser entre 700 ó 900 € al mes, por lo que si se comparte entre 3 estudiantes el coste para cada uno sería entre 250 y 300 € al mes. El gasto de electricidad, limpieza y agua no está incluido en el precio.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

La Residencia Universitaria, inaugurada en septiembre de 2004, se encuentra en Bilbao, a menos de 200 metros de la estación de tren. El trayecto hasta EIDE es de 15 a 20 minutos. Los estudiantes pueden permanecer desde una semana hasta todo un año de forma individual o en grupos en temporada de verano. La residencia dispone de 196 habitaciones individuales y 10 habitaciones dobles con cocina. Todas las habitaciones tienen su propio cuarto de baño, teléfono, calefacción, conexión informática con acceso a Internet, antena de televisión y un receptor de satélite. La residencia también cuenta con habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida. También tiene un apartamento con capacidad para 4 personas.

ALBERGUES JUVENILES Hay varios albergues juveniles en Bilbao, todos ellos nuevos:
  • Bilbao Akelarre Hostel: en el barrio de Deusto, en Bilbao. Muy cerca de la escuela, a 20 minutos en metro de la estación de metro de Deusto.
  • BBK Bilbao Good Hostel: en el barrio de Bolueta, Bilbao. Para llegar a EIDE, los estudiantes tienen que coger el metro de la estación de Bolueta. Se tarda unos 30 minutos.
  • Gambara Hostel: cerca del casco viejo de Bilbao. Para llegar a EIDE, los estudiantes tienen que coger el metro de la estación de Bolueta o el tren desde la estación de Abando (25 minutos a EIDE).

Son una muy buena opción para la gente joven y grupos. El Albergue Bilbao BBK Good Hostel está disponible también para niños. Los estudiantes que deseen alojarse en un hostal en julio, deberán reservar con tiempo, ya que mientras se celebra el Bilbao BBK Lilve Festival los albergues suelen estar al completo.

BILBAO

Bilbao es una ciudad moderna y cosmopolita fruto de una sorprendente transformación llevada a cabo por más de dos décadas. El Museo Guggenheim diseñado por Frank Ghery, es un ingrediente fundamental para su desarrollo, pero seguramente no sea el único. El Metro, diseñado por  Norman Foster, el Puente Zubi Zuri y el Aeropuerto diseñado por Fernando Calatrava, son buen ejemplo de ello.

Learn Spanish Spain Learn Spanish Bilbao at EIDE

Aunque estos proyectos han aumentado la popularidad de Bilbao, el corazón de la ciudad sigue siendo el “Casco Viejo”. Su encantador casco antiguo es una zona peatonal que combina tiendas tradicionales con modernas, bares y restaurantes.  Los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía vasca considerada nacional e internacionalmente como una de las de mayor prestigio.

Bilbao no es una ciudad muy grande así que la mejor manera de conocerla es andando. Recomendamos los tres siguientes  paseos:

  • Desde el Sagrado Corazón al Arriaga por la Gran Vía (calle principal).
  • Caminar por las calles del “El Casco Viejo” (casco antiguo).
  • Desde el Arriaga al Museo Guggenheim.

Todos estos paseos pueden hacerse tanto en un día como en dos tardes. Para visitar Bilbao también se puede optar por coger el autobús turístico (Bus Turistikoa) o el barco (Bilboats), siendo esta última una forma muy agradable y relajante de conocer la ciudad pero sin obtener información turística de la ciudad.

Qué ver en Bilbao

learn Spanish in Spain Bilbao
Casco Viejo de Bilbao

La encantadora parte antigua de Bilbao es un área peatonal llena de vida. El visitante puede encontrar tiendas de lo más variadas: desde las marcas más conocidas y prestigiosas, hasta aquellas con productos más originales y diferentes.  El Casco Viejo es también conocido como “Las 7 Calles” ya que estas mismas (Somera, Artecalle,Learn Spanish Spain  |  Casco Viejo Bilbao  | EIDE Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena) han formado parte del Casco Antiguo desde el siglo XV.

El “Casco Viejo” es un lugar perfecto para degustar los Pintxos tanto al mediodía como por la tarde, y también para zambullirse en la vida nocturna de Bilbao.

Qué ver: la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, el Mercado de la Ribera, el Puente y la iglesia de San Antón, el lugar de nacimiento de Miguel de Unamuno, el Museo Vasco, el Teatro Arriaga, la Plaza del Arenal…

El Ensanche de Bilbao y la Gran Vía

Learn Spanish in Spain Bilbao
“Widening” sería la palabra en inglés para referirse al “Ensanche” cuyo nombre es debido a la expansión de la parte antigua de la ciudad que tuvo lugar en los siglos XIX y XX. La “Gran Vía Don Diego López de Haro” (calle principal al que pertenece  este área de Bilbao) es ahora una zona semi-peatonal destinada solo a autobuses y taxis. La Gran Vía es una calle de suma elegancia y el lugar perfecto para ir de compras.  Tiendas como Zara, Mango o El Corte Inglés tienen su ubicación aquí al igual que bares tan míticos como el “Iruña”  donde poder tomar  una copa de vino y un “pintxo Moruno”. A ambos lados de la Gran Vía se pueden encontrar bares tan característicos como éste.

Qué ver: El Puente del Arenal, la Estación de Abando, el Museo de Bellas Artes, el Hotel Carlton, el Parque de Doña Casilda…

Lado Derecho de la Ría

Se trata de un bonito y placentero paseo donde se puede disfrutar de magníficas vistas al Museo Guggenheim y a otros edificios emblemáticos de Bilbao.

Qué ver: El Paseo Arenal, el Ayuntamiento y el Puente del Ayuntamiento. El Puente de Zubi Zuri (Calatrava), la Universidad de Deusto….

Abandoibarra

Learn Spanish in Spain Bilbao
Este lugar que representa el Nuevo Bilbao, solía ser una zona muy gris e industrial con grandes astilleros navales. Ahora es sin lugar a dudas, uno de los lugares más bellos de la ciudad. El Museo Guggenheim fue construido aquí pero fue tan solo el primer paso.

Qué ver: El Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, el Puente de Pedro Arrupe, el Carril de la Memoria, el Museo Marítimo, el Centro Comercial de Zubiarte…

Alrededor de Sagrado Corazón

Los amantes del fútbol pueden visitar el Estadio de San Mamés, lugar donde juega el Club del Athletic de Bilbao y que se encuentra muy cerca de Sagrado Corazón junto con un museo.

SANTURTZI Y EL ÁREA

El puerto pesquero de Santurtzi, los paseos y el Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad

Bilbao forma parte del Gran Bilbao, comarca constituida por el conjunto de 8 municipios dispuestos a lo largo de ambas partes del río Nervión y de la que Bilbao es su Capital. Aunque se trata solo de 8 municipios, el visitante tiene la sensación de que pertenecen a la misma ciudad debido a que están situados en el mismo área a poca distancia uno del otro.

Santurtzi, donde  está ubicada EIDE, Portugalete y Getxo son las áreas más atractivas del Gran Bilbao: Santurtzi y Getxo están situadas al borde de la ría y al lado del mar. Portugalete es el municipio al que pertenece el famoso Puente Colgante declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santurtzi o Santurce fue un pueblo pesquero muy conocido por los países de lengua hispana por la canción “Desde Santurce a Bilbao”. La famosa canción trata de ” La Sardinera”, mujer vendedora de sardinas que recorría toda la margen izquierda de la ría hasta Bilbao para vender sus sardinas. Actualmente no hay tantos pescadores pero Santurtzi todavía conserva su bello puerto pesquero. Al lado de él se encuentra la nueva Marina. Lo que resulta más atractivo de Santurce es el paseo que va desde el puerto pesquero hasta Portugalete donde se puede disfrutar de bellas vistas al mar, la ría, a Getxo y al famoso “Puente Colgante”.

El Casco Antiguo de Portugalete es un pueblo medieval donde está situada la Basílica de Santa María, la cual es muy recomendable visitar. De igual manera merece la pena acercarse al Puente Colgante para poder contemplar no solo la construcción del mismo, sino también para poder disfrutar de espectaculares vistas de los alrededores a 62 metros de altura.

Getxo es un área residencial situado al otro lado de la ría. El paseo desde el Puente Colgante hasta el Puerto Antiguo de Algorta es una de las zonas más recomendables para visitar. Pasando por la Marina de Getxo y la Playa de Ereaga, este interesante paseo finaliza en el puerto antiguo, lugar excepcional donde poder tomar una copa de vino, una cerveza o degustar un pintxo. La playa de Arrigunaga es también uno de los lugares más destacados de Getxo.

A este lugar se puede acceder por metro, tren y autobús:  cómo moverse.

GERNIKA, URDAIBAI Y BUSTURIALDEA

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es el área que cubre el estuario del río Oka, en el oeste de Bilbao. La fauna y la flora de la zona es muy rica y única, por lo que la UNESCO la catalogó como “Reserva de la Biosfera”.

Alrededor hay ciudades y varios lugares interesantes que vale la pena visitar debido a su cultura y belleza natural: Mundaka, el paraíso del surf, la mundialmente conocida Gernika, San Juan de Gaztelugatxe, los bosques de Oma y las cuevas de Santimamiñe en Kortezubi; las playas de Laga y Laida y el pueblo de Elantxobe.

Gernika

Gernika es una visita obligatioria por su historia y significado para el pueblo vasco. El visitante no debe esperar ver un pueblo medieval, ya que casi toda la ciudad fue destruida durante la guerra civil, pero el visitante va a aprender mucho de la cultura Vasca. Todos los “Señores” (señores) de las diferentes áreas de Vizcaya y el Señor de Vizcaya solían Learn Spanish in Spain Gernkikareunirse en Gernika, bajo el roble de Gernika, que es un símbolo del País Vasco. Los “fueros” (leyes regionales “) fueron aprobados aquí. Actualmente, el” lehendakari “jura su cargo cuando resulta elegido.

La visitas guiadas denominadas “General” y “Área bombardeada”, organizadas por la  Oficina de Turismo son muy interesantes. La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, el Museo de la Paz y el Museo del País Vasco son los lugares más importantes de esta Villa. Los Buses  A3514 y A315 salen desde Abando cada 30 minutos. El Tren sale desde Atxuri  o Bolueta (Bolueta es, asu vez, una estación de metro).

San Juan de Gaztelugatxe.

Una de las vistas más famosas del País Vasco. Se trata de una pequeña capilla en un islote, conectadLearn Spanish Spain Learn Spanish Bilbao San Juan de Gaztelugatxea a tierra firme por un estrecho sendero de alrededor 130-140 pasos. La vista es mágica, especialmente al atardecer: el islote con el castillo en la cima y las olas rompiendo contra las rocas.

Hay un tren a la estación de Bermeo  y desde ahí, el bus 3524 Bermeo-Bakio. Parada de bus: Gaztelu-begi.

Mundaka

Mundaka es especialmente digno de visitar para los amantes del surf. Su ola es considerada una de los mejores izquierdas del mundo.Para llegar a Mundaka, tome el Tren  que sale desde la estación de Atxuri o o la estación de Bolueta cada 30 minutos (Bolueta es una estación de metro también).

 “El Bosque Animado de Oma”

El Bosque Animado de Oma y las  Cuevas de Santimamiñe están en Kortezubi. El Bosque de Oma es una muestra de arte forestal del artista Agustín Ibarrola. Los árboles de pino están pintados con colores y el visitante encuentra una obra personalizada, dependiendo de la dirección de la marcha. En Santimamiñe nos encontramos con hermosas cuevas con pinturas de la época paleolítica. Estos son los restos prehistóricos más antiguos en Vizcaya, y están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para llegar a Kortezubi, el  Bus 3513 Bilbao – Lekeitio desde Bilbao Termibus cada 2 horas.

Torre de Madariaga

Es el centro de la Biodiversidad del País Vasco. Esta torre restaurada contiene varias exhibiciones, cuyo objetivo es explicar al visitante la esencia y las funciones de la diversidad biológic., aparte de unas maravillosas vistas de la ría y el mar. También hay visitas guiadas por Learn Spanish in Spain Torre de Madariaga la marisma.

El Bus A315 desde Bilbao Abando cada 30 minutos.  El Tren viaja desde de la estación de Atxuri o o la estación de Bolueta cada 30 minutos (Bolueta es una estación de metro también).

Elantxobe, Ea or Lekeitio son pueblos pesqueros que también vale la pena visitar. El autobús A3512 sale de Bilbao Termibus (estación de autobuses) a Lekeitio cada hora.

LA COSTA OCCIDENTAL

Siguiendo la costa, desde Santurtzi hacia el oeste, nos encontramos con un paisaje hermoso lleno de historia. Los muelles viejos, utilizados ​​en los siglos 19 y 20 para cargar el hierro de las minas, se han convertido en paseos marítimos y playas, para disfrutar en cualquier época del año.

A 5,6 km del Santurtzi, se encuentra el pequeño puerto de Zierbena, un lugar idóneo para nadar en el mar, tomar una copa o comer algo de marisco. Es un destino muy popular para el almuerzo de los domingos.

A 7 km de Zierbena está la  Playa de la Arena,  playa con casi un kilómetro de extensión e ideal para el practicar deportes como el surf  y el kit surf.

Al final de la Playa de la Arena, después de cruzar un puente hacia Pobeña y caminar unos pocos metros, nos encontramos con unas escaleras a la derecha que nos lleva al Paseo de Covarón, Este paseo marítimo elevado fue en su día la vía de un antiguo ferrocarril. Las vistas de la Costa Cantábrica son de una espectacular belleza y en la cual se pueden encontrar restos arqueológicos de actividad minera. La primera parte del paseo cuya longitud es de alrededor de 2km de largo, finaliza en Covarón.  La segunda consiste en 3 km más hasta llegar al pueblo de Ontón en Cantabria, provincia que limita con Vizcaya al oeste.

Tanto Zierbena, Playa de la Arena como Covarón cuentan con servicios de autobuses a Santurtzi. El autobús de línea A3335 va hasta la Playa de la Arena, Pobeña y Covarón, y el autobús A3321 hasta la Playa de la Arena. Más  información: Bizkaibus.

Castro Urdiales, a tan sólo 18 km de  Santurtzi, es uno de los pueblos cántabros más cercanos una vez cruzada la frontera de Vizcaya. Es una localidad de veraneo muy popular para  la gente del País Vasco. Su puerto natural y su agradable clima eran de gran atractivo para antiguas civilizaciones. De hecho, podemos encontrar restos arqueológicos del Imperio Romano. Castro Urdiales cuenta con un bonito casco viejo, numerosos bares y restaurantes y con un puerto  pesquero y La Marina. Sin embargo, son sus 6 playas las que convierten a este bello pueblo cántabro en el lugar idóneo para pasar el verano. Tres de ellas se ubican en el mismo centro de  Castro Urdiales. Cómo llegar: Hay autobuses desde Bilbao y Castro Urdiales.
 

 

Playas y Surf

La Costa del País Vasco tiene 210 km de extensión, siendo la perteneciente a Vizcaya, la parte más larga con 144 km. A lo largo de su litoral, la provincia de Vizcaya cuenta con bellas playas salvajes y con 28 playas totalmente equipadas con numerosos servicios para acoger a todo aquel que quiera visitarlas. Tanto Bilbao como Santurtzi se encuentran en la parte este de la región, muy cerca de la frontera de Cantabria. Las playas de esta provincia al estar más próximas que las de la costa este de de Vizcaya, son también una buena opción. De todas formas, merece realmente la pena visitar las playas de la costa este de Vizcaya por el entorno natural y privilegiado en el que se encuentran.

Las playas de Las Arenas y Ereaga, a las que se puede acceder tanto en bici como a pie, son las más cercanas a Santurtzi. La primera de ellas, situada en la parte más occidental de Vizcaya, está solo a 20 minutos en autobús desde Santurtzi y  a 30 minutos desde Bilbao. A las playas de Ereaga, Arrigunaga, Sopelana, Plentzia o Gorliz se puede ir en metro con facilidad.


Esta playa de gran longitud está también en Getxo y, a pesar de estar cerca, no hay transporte público que vaya hasta ella directo. En caso de querer ir a pie, se debe caminar un trayecto de unos 15 minutos desde la estación de metro o 30 minutos desde el Puente de Vizcaya.

Cómo llegar:  Desde Bilbao coger el metro hasta la estación de Las Arenas.

Desde Santurtzi:  Recomendamos caminar desde Santurtzi, cruzar la ría por el puente y una vez allí, alquilar una bicicleta o bien coger el tren turístico hasta la playa de Ereaga.

Es una playa situada en el municipio de Getxo, cerca del Puente de Vizcaya. Es la playa a la que más fácil se puede acceder. Es pequeña pero muy práctica.

  Cómo llegar: Desde Bilbao, se debe coger el metro hasta la estación de Las Arenas. Desde Santurtzi lo más recomendable es caminar hasta el puente y cruzarlo. En 5 minutos se llega a la playa.

La Arena es una playa extensa a solo 10 km de Santurtzi y 38 de Bilbao. Es un lugar ideal para tomar el sol o practicar deportes como el paddle, natación, surf, voleibol además de otras actividades. Esta playa es muy recomendable tanto por su belleza como por su proximidad con Santurtzi. Cómo llegar: En autobús desde Santurtzi (línea A3321).
  
Castro Urdiales está a 22 km de Santurtzi y a 42 Km de Bilbao. Es un lugar de veraneo por excelencia que cuenta con 2 largas playas: Ostende y Brazomar. Aparte de la calidad de sus playas, es aconsejable pasar allí la tarde y disfrutar así de un paseo o de una cena después de un divertido día de playa.

Cómo llegar: Desde  Bilbao, hay un autobús directo a Castro que tarda 30 minutos aproximadamente. Desde Santurtzi, se tiene que coger el metro hasta Barakaldo y coger allí el autobús con dirección a Castro. A pesar de que Santurtzi está más cerca de Castro que Bilbao, el trayecto es más largo (50 minutos aproximadamente), aún así merece realmente la pena. Coger el coche desde Santurtzi también es una buena opción ya que se tarda unos 20 minutos en llegar.

Se trata de una pequeña playa situada en una preciosa bahía de aguas turquesas. La playa desaparece cuando hay marea alta pero permanece un gran espacio verde donde poder tumbarse y descansar. Esta playa tan acogedora también es de gran atractivo para los surfistas.

Cómo llegar: En caso de ir en coche, se debe coger la autopista A-8 con dirección a Cantabria tanto desde Bilbao como desde Santurtzi.

 

Noja destaca por dos de sus dos largas playas de arena dorada rodeadas de verdes montañas. Debido a su extensión son perfectas para pasear por la orilla del mar incluso en invierno.

 Cómo llegar: Se puede ir en coche desde Santurzi o desde Bilbao.

Es una playa muy conocida por la práctica del surf. Se puede acceder en metro pero está un tanto alejada de la zona urbana. Dispone de numerosos bares y restaurantes con preciosas vistas al mar.

Cómo llegar: Coger metro hasta la estación de Larrabasterra. Desde Bilbao se tarda unos 30 minutos. Desde Santurtzi, 45 minutos.

La playa de Laga forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y es sin duda, una de las playas más bonitas por sus 574 metro de largo de fina y dorada arena. Es una playa muy conocida por la práctica del surf pero también se puede navegar. Aunque hay un bar  y un restaurante, es una playa donde todavía se puede disfrutar de la paz y tranquilidad.

A poco más de 1 km se encuentra de distancia se encuentra la playa de Laida. Una playa de fina y dorada arena igual de espectacular. En mitad de esta playa hay una duna desde donde se puede divisar una excelente vista de la desembocadura de la ría y de la ísla de Izaro. Esta playa está situada enfrente de la mundialmente conocida playa de Mundaka, famosa por su ola considerada una de las mejores izquierdas del mundo y perfecta para la práctica del surf.

Cómo llegar: La mejor opción es ir en coche desde Santurtzi o Bilbao. Si no dispones de coche pero tiene tiempo de sobra, puedes ir a Gernika en train  desde Bilbao Atxuri y coger el autobús línea A3526  desde Gernika hasta Ibarrangelu.

Bilbao es la capital de Bizkaia, una de las tres provincias del País Vasco. Bilbao forma parte del Gran Bilbao, una conurbación de 8 municipios a ambos lados del río Nervión, de la que Bilbao es la ciudad principal. Santurtzi, donde está situada EIDE, se encuentra a 14 km río abajo en la Bahía de El Abra de Bilbao.

Tanto Bilbao como El Gran Bilbao cuentan con una excelente infraestructura de transporte público. El metro junto con el autobús y el tren se distinguen por sus amplios horarios y alta frecuencia. Se puede acceder a pie a cualquier lugar en menos de 30 minutos.

El aeropuerto de Bilbao, a tan solo 10 minutos en coche del centro de la ciudad, es el más importante del norte de España: hay vuelos directos a las ciudades más importantes de España y Europa.

Cómo moverse por Bilbao y alrededores: trasporte público

La mayoría de los lugares en Bilbao se encuentran en un máximo de 20 minutos a pie. En Santurtzi todo está a poca distancia incluyendo lugares tan famosos como el Puente Colgante de Portugalete o la playa de Las Arenas a los cuales se accede en 20 y 30 minutos a pie respectivamente desde Santurtzi.

Además, tanto el Gran Bilbao y como el mismo Bilbao están muy bien comunicados por tren, metro o autobús. El sitio web http://moveuskadi.com/ informa sobre la mejor manera de llegar a cualquier parte en transporte público.

El Metro conecta Bilbao con ambos lados del río Nervión. Es la opción más habitual y todas las estaciones se encuentran muy bien situadas. La estación de metro de Santurtzi está a sólo 3 minutos de EIDE.

Mapa y Distancias:

 Metro-Bilbao-Mapa

  • Bilbao Casco Viejo-Bilbao San Mamés (Estación de Autobuses): 5 minutos
  • Bilbao San Mamés (Estación de tren) – Santurtzi: 22 minutos
  • Bilbao San Mamés (Estación de tren) – Larrabasterra (Playa de Sopelana): 29 minutos
  • Santurtzi – Larrabasterra (Playa de Sopelana): 44 minutos

Precios:

  • Precios indivuales, viaje único: 1 zona: 1,45 € – 2 zonas:1,60 € – 3 zonas: 1,70 €
  • Billetes de Día: 4,60 €
  • Creditrans: 1 zona: 0,78 € – 2 zonas:0,94 € – 3 zonas: 1,05 €. Este billete puede ser recargable. El coste es de 3 €
  • Otras opciones: billete mensual, billete joven, billete mensual de 50 viajes. Estas opciones son recomendables para estudiantes de larga estancia y que realizan un mínimo de 2 viajes al día.
El Tren conecta las ciudades de la parte izquierda del río Nervión de Bilbao con San Mamés (estación de autobuses), Abando (estación de tren) y otras áreas que no cuentan con estaciones de Metro. Tiene menos frecuencias que el metro pero es una buena opción para viajar desde Santurtzi a Bilbao, ya que el viaje es muy agradable y rápido.

Mapa y Distancias:

AldirikoakBilbao

  • Bilbao San Mamés (Estación de Buses) – Santurtzi: 16 minutos
  • Bilbao Abando (Estación de Tren) – Santurtzi: 22 minutos

Precios:

  • Billete individual: 1,81 €
  • Creditrans: 1,41 €
  • Otras opciones: Billete Mensual
Autobuses conectan el Gran Bilbao con playas y otros pueblos de Bizkaia. Tiempo de viaje a playas o ciudades:
  • Santurtzi – Playa de La Arena : 19 minutos
  • Santurtzi – Balmaseda (Pueblo medieval): 50 minutos
  • Bilbao – Gernika-Lumo: 43 minutos
  • Bilbao-Playas de Laga y Laida: 1 hora

El Tranvía cubre el trayecto que va desde el Casco Viejo de Bilbao hasta la calle Autonomía, conectando lugares que no disponen de estaciones ni de tren ni de metro.


View Larger Map
Deportes y actividades

Los estudiantes que decidan estudiar en EIDE tienen múltiples opciones de practicar deporte a diario a precios muy asequibles. Aparte del surf, senderismo y montaña, deportes a los que los vascos son muy aficionados, existen multitud de centros deportivos municipales. Estos centros deportivos tienen excelentes instalaciones y una amplia variedad de actividades deportivas con precios muy económicos.

Deporte a diario en Santurtzi
El Polideportivo de Santurtzi, centro deportivo municipal situado a solo 5 minutos a pie de EIDE, se encuentra al lado del mar y dispone de: Piscinas cubiertas, descubiertas y piscina climatizada exterior; Pista de athletismo; Pista de tenis, padel y squash; Gimnasio; Frontón; Balneario; 2 saunas finlandesas; Solarium.


View Larger Map

 
Los estudiantes que quieran estudiar durante largos periodos de tiempo, pueden realizar cursos anuales o trimestrales. Aquellos que deseen estudiar en el mes de julio, pueden realizar cursos durante ese mes. El Polideportivo de Santurtzi tiene una gran oferta de cursos y actividades deportivas entre las que destacan las siguientes:
  • Natación 2 días a la semana: 45 € (no abonados) y 29,50 € (abonados)/mes.
  • Aquaerobic, natación dirigida: 45 € (no abonados) y 33,50 € (abonados)/mes.
  • Tai Chi, Pilates, Aikido, Body Complet, Yoga Y Bailes Caribeños/Latinos: 45 €(no abonados) y 33 € (abonados)/mes.
  • Padel: 55,5o € (no abonados) y 41,50 € (abonados)/mes.
  • Tenis: 55,50 € (no abonados) y 41,40 € (abonados)/mes.
  • Patinaje: 45 € (no abonados) y 33 € (abonados)/mes
En el Polideportivo de Santurtzi se puede optar también por actividades como Hidrobike, Aqua-fitness, Natación sincronizada, Spinning, Body, Pump, Aeróbic, Body Bar, Step, Sinergy, Stretching o Multigym.

Deporte a diario en Bilbao

Los estudiantes que se alojen en Bilbao encontrarán amplias y modernas instalaciones deportivas municipales a su alcance en las que poder mantenerse en forma. La Alhondiga es sin duda uno de los más destacados. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao que ofrece actividades de ocio, culturales y deportivas en un mismo espacio en el centro de la ciudad.
Cursos Agua: Mix, Aquasalud, Aguabox, Aqua Fitness, Cardio-Aletas, Pool Bike, Aquagap, Aquaerobic, Aquasalud, Aquarunning, Natación.
  • 1 día/semana:10, 70 €
  • 2 días/semana: 21, 40 €
  • 3 días/semana: 32,10 €
Cursos Tierra: Indoor Walking, Yoga, Stretching, Power Tono, Ciclo Indoor, Aerobics, Bailes caribeños, Aero Step, GAP, New Style.
  • 1 día/semana:10, 70E
  • 2 días/semana: 21, 40E
  • 3 días/semana: 32,10E

 

Más centros deportivos en el Gran Bilbao:
  • Polideportivo Pando Aisia en Portugalete
  • Polideportivos en Bilbao
  • El idioma español en Bilbao

    El español es la lengua oficial de España pero no es la única lengua que se habla en nuestro país. Además del español o castellano, en regiones como Cataluña, Galicia o País Vasco, están reconocidas como lenguas cooficiales el catalán, el gallego y el euskera. A pesar del creciente número de hablantes bilingües en Bilbao, el español sigue siendo el más extendido, conocido y utilizado por la gran mayoría de la población en la vida cotidiana.

     En el español hablado en Bilbao, se aprecia de manera notable cómo la vocal de cada palabra es articulada ordenadamente, teniendo como única excepción los participios terminados en – “ado”. En estos participios la “d” tiende a desaparecer y por lo tanto, se pierde una sílaba. Es muy común escuchar “comprao” en lugar de “comprado”(bought) u “Olvidao” en lugar de olvidado (forgotten).

    A nivel gramatical, el castellano en Bilbao reúne normas morfo- sintácticas y está libre de ejemplos de “laismo” y “loismo”, fenómenos especialmente extendidos en zonas de Castilla-La Mancha. Tan solo es posible encontrar un mal uso de los tiempos verbales en las oraciones condicionales, de manera que el “pretérito imperfecto del subjuntivo” es reemplazado por el condicional:

    •     “Si sabría la respuesta te la diría” (If I would know the answer I would tell you) instead of “Si supiera la respuesta te la diría” (If I knew the answer I would tell you)
    This also refers to the “pretérito perfecto”:    
    • “Si habrían sabido la verdad te lo habrían dicho” (If they would have known the answer they would have told you) instead of “Si hubieran sabido la verdad te lo habrían dicho” (‘If they had known the answer they would have told you…’)

    La entonación y el ritmo en las expresiones orales, la claridad de dicción y la corrección son sin duda, el aspecto más destacado del español hablado en Bilbao.

    En cuanto al nivel socio-linguístico, cabe resaltar el uso restrictivo de la forma o tratamiento formal de “usted” (utilizado principalmente en el campo del turismo y la hostelería). Esta peculiaridad del español hablado en Bilbao es de gran importancia ya que está muy extendida y es compartida por la mayoría de la gente en el País Vasco. El uso de ‘tu’ por lo tanto, hace que la comunicación en Bilbao sea más fácil para los extranjeros.

JoomShaper